martes, 20 de noviembre de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre y En Llamas

FICHA TÉCNICA

Titulo: Los juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº de páginas: 400
ISBN: 9788427202122
Saga: Los Juegos del Hambre

Sinopsis:
 GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA. En una oscura versión del futuropróximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocuparel lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Titulo: En Llamas
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788427202139
Saga: Los Juegos del Hambre

Sinopsis:
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables. 






Opinion Personal:

Bueno os traigo nada mas ni nada menos que dos reseñas de una de las sagas que está triunfando este año, Los Juegos del Hambre. Esta crítica lo vais a tener calentita porque hace menos de 3 semanas que me acabé En Llamas. He decidido hacer una reseña de los dos libros porque ya que es el mismo argumento no iba hacer una y luego otra. 
Hace uno un año que no sabia lo que era los Juegos del Hambre. Creía que era una de esas sagas amorosas, parecida al crepúsculo, que estaban de moda así que me echaba un poco para atrás. Mi opinión cambió cuando descubrí un día que estaba en el cine el trailer de que habían hecho sobre los Juegos, ese fue el primer paso que me llevaría a leerme la saga. Soy muy cabezota y claro, me vi la peli antes de leerme el libro. Una cosa que no debería haber hecho, porque después de salir del cine me entró unas ganas de leerme el libro que fui a casa de un amigo a las 23:30 para que me lo dejase. Claro, no me iba a impresionar ya que sabía lo que pasaría en todo momento. Pero, aún así, había muchísimas partes que los productores e director se comieron, cosas que para mi creo que son muy importantes. Como siempre los libros son mejores que la versión de la peli.

Para los que no sepan aún lo que son los Juegos del Hambre, como me pasó a mi hace pocos meses, debéis de conocer algunos que esta novela tiene sus añitos ya que se publicó en el 2009, en España y en Estados Unidos en el 2008. La historia se centra en unos Estados Unidos Post-Apocaliptico, en donde ha sido dividida en 13 distritos. Todos esos distritos son controlados por el Capitolio. Las condiciones en donde viven los habitantes de esos distritos cada vez  son peores si bajamos de distrito, siendo el distrito 1, 2, 3 y puede que el 4 los mejores para ''vivir'' pero siempre bajo el régimen del Capitolio. En los sectores mas inferiores la calidad de vida e tan penosas que hay periodos de hambre. Todos ellos trabajan para abastecer al Capitolio de las cosas mas básicas como ropa, cereales, joyeria etc..... Bueno, todos los sectores de Panem (que es el nombre que recibe este mundo) se rebelaron contra el Capitolio, y quien no. Hubo una gran guerra, pero por desgracia no ganaron, siendo derrotados por la gran tecnología de la metrópolis y no se si esto será spoiler, ''destruyendo'' al distrito 13. Como castigo por la rebeldía de los ahora 12 distritos, el pueblo llano de Panem debería de entregar como tributo a un niño y a una niña de cada distrito de entre 12 a 18 años  que tendrán la obligación de participar en unos juegos, llamados Los Juegos del Hambre que consiste en dejar sueltos a los 24 ''concursantes'' en una arena para luchar a muerte. Todo esto es retransmitido por televisión a todo Panem.

Este libro es esplendido y más el primero. Brutal diría yo. No me extraña que haya ganado muchisimos premios y quedara primero en las lista de los Best-Seller del New York Time. El propio Stephen King alabó este libro diciendo que era adictivo y si viene del rey del suspense pues tiene que ser cierto ¿no?.
Hay una cosa que siempre he pensado sobre la popularidad de este libro y  es que a la gente le gusta la violencia y mas si estan en juego un jovenes que pueden ser niños de 12 años porque ¿ Nos gustaria el libro si los protagonista fuese un poco mas mayores? ¿Tendria el mismo éxito que tiene? ¿Sería un libro juvenil? Porque este es el secreto del libro. El morbo que produce leerlo de algo que no hemos visto y tan siquiera imaginarlo pues crea una cierta atracción, solo hay que ver la gente de Panem. El tónico que tiene para equilibrar la balanza entre la violencia y sadismo es el amor adolescentil género que posee muchos libros juveniles y creo que es la segunda estrategia de la autora para cautivar a a las adolescentes para que no se les haga tan dramático el libro.

El primer libro es muy bueno y peligras de engancharte a esta trilogía. El segundo para aquellos que busquen una reseña sobre él, he de decir que es también bastante bueno pero no tanto como su antecesor, viereis que al principio no es muy intrigante, vale, no está mal pero tiene unos puntos que puede aburrir y resultar pesados, pero esa sensación desaparece corriendo cuando llevas mitad del libro. Ese tostón es necesario porque muestra la otra cara del Capitolio y el final no te lo esperas para nada.


Suzanne Conllins es brillante al crear tal obra, me falta el ultimo libro que dicen que es el peor de los tres, miedo me da, pero seré valiente y me atreveré a leerlo. La edición que tiene la editorial Molino no me gusta mucho porque me recuerda a los inombrable libros de bolsillo, ediciones que para mi no me gustan para nada, las odio prefiero la edición antigua.

Conclusión: El primer libro es magistral, me hubiera gustado mas si no hubiera visto la peli antes aún así me ha encantado. El segundo pierde puntos por que empieza flojillo al principio y en algunas partes pero  toma fuerza  a mitad o casi al final del libro. Espero que el tercero no empiece igual.

Por primera vez voy a poner una valoración:

 Los juegos del Hambre: 5/5
                                                              En Llamas: 4,5/5

 

3 comentarios:

  1. Es una de mis trilogías preferidas. Buenas reseñas,aunque no creo que te decepcione tanto Sinsajo, todo depende del lector ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que sea tan malo con el super final que tiene la 2º parte, no?

    ResponderEliminar
  3. Leete el último, créeme que si no sabes a lo que vas, te vas a sorprender, a cabrear, y de todo. El último libro es un cúmulo de sensaciones muy grande. Pero a mí me encanta igual, por lo que muy objetiva no te puedo ser. Léelo y ya nos contarás tu impresión^^

    ResponderEliminar