sábado, 17 de noviembre de 2012

Reseña: Dragonlance: El retorno de los dragones.

FICHA TÉCNICA:

Titulo: El Retorno de los Dragones
Autor: Margaret Weis y Tracy Hickman
Editorial: Timun Mas
Nº de paginas: 480
ISBN: 9788477228882
Saga: Dragonlance.

Sinopsis

Los legendarios dragones han regresado a Krynn. Las tinieblas de la guerra y la destrucción amenazan con apoderarse del mundo.
Y entonces surge la esperanza: una Vara con una gema azul en manos de una hermosa mujer bárbara. La promesa de esa esperanza obliga a un grupo de viejos amigos a asumir el papel de héroes. Caballero y bárbaro, guerrero y medio elfo, enano y kender, y un mago de espíritu tortuoso; juntos inican la peligrosa misión en busca de la legendaria Dragonlance.







Opinión Personal:

Dragonlance - Altaya.
Bien, este es el tipo de libros que hay que analizarlo a fondo. Este libro es de FANTASÍA PURA lo dejo bien claro desde el primer momento porque para aquellos que no le gusta este género le recomiendo que no se lo compren y menos que se lo miren porque al primer capitulo caen. El problema de estos libros es que tienen que ser muy bueno, uno no puede crean un mundo desde la nada, tiene que partir de una base y por eso este mundo tiene muchísimas referencias a la famosa novela de Tolkien. Es mas, hay personajes que son clavaditos a la mencionada obra. No digo que los creadores no sean originales (que lo son) pero he de decir que todo libro de fantasía hace referencia, aunque sea muy poco a Tolkien y a que dejarlo claro. Otra cosa importante es que es un mundo entero y la saga Dragonlance no hay que tomarlo a la ligera. Si te lees el primer libro y te gusta estas obligado a leerte el siguiente. Voy a poner los libros fundamentales de la saga Dragonlance para aquellos valientes que se lo quieran leer: 

Las Crónicas de Dragonlance
- El Retorno de los Dragones.
- La Tumba de Huma.
- La Reina de la Oscuridad. 


Leyendas de la Dragonlance
- El Templo de Istar.
- Las Guerras de los Enanos.
- El Umbral del Poder. 


Segunda Generación
- La Segunda Generación  

El ocaso de los Dragones
- Los Caballeros de Takhisis.
- La Guerra de los Dioses.  


La Quinta Era
- El Amanecer de una Nueva Era.
- El Dragón Azul.
- Conjuro de Dragones.

 
La Guerra de los Espíritus
- Los Caballeros de Neraka.
- El Río de los Muertos.
- El Nombre del Único. 


Todos estos libros son necesario para enterarse de la trama principal. Te puede llevar meses en leerte todo esto. Una burrada por mi parte. Además añade los otros libros que son de suplemento. 

Que sea una saga bastante larga no me llama mucho la atención porque se que no me la voy a leer entera, ya es por sí larga la saga Harry Potter así que imaginatelo. 
Sobre el libro y su argumento he de decir que me ha gustado mucho pero claro como ya he dicho antes el problema de estos libros es que si no lo haces bien te pueden llegar aparecer un tostón. Hay algunas partes que de verdad son un aburrimiento, algunas escenas de acción por mi parte son un poco sosas, pero se compensa con algunas que si son muy entretenidas y te engancha hasta el final de la pagina. En la versión que yo tengo (Versión anotada por los autores) Me explican mas o menos de donde vienen cada cosa y el por qué de cada. Tengo miedo de comprarme una  que no sea anotada y no poder entender el argumento ya que la historia de estos libros está basada en el juego de mesa de rol Dragones y Mazmorras y claro quien no haya jugado al juego pues tiene un problema bastante gordo para entender la trama. No aparecerá casi nunca  la antagonista de la historia porque como es lógico hay muchos libros por delante. Un pequeño error de los autores. Pero no sulfuréis porque esta historia tiene antagonista secundario, un dragón. Aquí los dragones son malos, otra cosa que no me ha gustado. Al menos tendría que haber uno bueno, pero bueno, es su historia. 


Estos escritores no son los que llevaran la saga hasta el final ya que en algún momento cambia de escritor así que notaremos un cambio en la narrativa que puede ir a mejor o a peor. Según cuenta Hickman este libro es el mejor de la serie. Investigando un poco y leyendo algo de la segunda parte de las crónica, La tumba de Huma, puedo decir que es verdad. Y es que la segunda parte es un tostón, pero un tostón necesario para comprender la trama. Un sacrificio necesario. 

Es un libro, para mi, muy bueno pero que no creo que me llegue a leer todos los libros de la trama principal. Sería un suicidio para mi, ya que tengo que estudiar pero me gustaría. Si tienes pensado en leertelo debes de ser consciente de esto, que hay mas de 11 libros en la trama y si te lo quieres leer allá tu. Tengo que decir que  tiene una historia muy bonita y personajes entrañables. Una joya para aquello que le fascinen la literatura fantástica.

2 comentarios:

  1. Buenas. El libro no está mal y aunque ésta sea la frase que mejor defina a la serie al completo (no es una obra maestra de la literatura) el mundo creado es tan rico, complicado, variado y vivo que bien merece la pena adentrarse en él. De hecho hay momentos muy buenos y otros en los que no puedes evitar derramar alguna lágrima en pasajes realmente trágicos. Sin embargo, correspondiendo este libro a la primera trilogía, prefiero (al completo) la segunda, aunque es cierto que hay que seguir todos los libros para poder enterarse de todo lo que se cuenta más adelante.

    Recomiendo la saga (voy por "la Quinta Era") pero hay que tomársela con calma, porque habrán momentos en los que uno se desespere, aburrido como las ostras. Aún así, por los buenos ratos que ofrece (la mayoría de las veces) hay que darle esa oportunidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Considero que los libros son muy buenos, es verdad lo que dices son demasiados, pero eso no significa que sea malo, simplemento yo aconsejo que lo tomen por trilogias asi se facilita la lectura, ya saben coger a leer por bloques ...felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar